La geología y el Universo

Las Ciencias Geológicas, Geología o Ciencias de la Tierra -como la denominan los anglosajones-, es la ciencia que estudia todo lo que acontece en relación con las rocas que conforman nuestro planeta. Dicho de una manera más precisa, la Geología es la ciencia que estudia la Tierra, su estructura, su composición y los fenómenos naturales de toda índole que tienen lugar en nuestro planeta, así como en su pasado, a través de los elementos y marcas que han persistido de él en las rocas.

Por ello, la Geología no es una ciencia meramente descriptiva, debido a su continuo planteamiento del porqué de cada acontecimiento, de manera que llega a establecer una relación entre las leyes que los rigen y su encadenamiento a lo largo de la historia de nuestro planeta, resultándolo tal cual es hoy día.

El magma

La Geología estudia las rocas y la actividad que ocurre en los diversos elementos del Universo tales como planetas, asteroides, cometas o estrellas, con el fin de extrapolar toda la información a extraer, a nuestro propio planeta. De esta manera se ha llegado a determinar la edad de la Tierra -aproximadamente 4.600 millones de años- o su formación, por enfriamiento de un cuerpo que se fragmentó en dos, generando así también la Luna. Por tanto, el origen de nuestro planeta se estima muy posiblemente a partir de un elemento común a todos los planetas de la Vía Láctea.

De igual modo, mediante la observación de los hechos que parecen comunes en la Vía Láctea, la Geología ha llegado a determinar los peligros a los que La Tierra está expuesta y que sin duda se darán tarde o temprano, como son la lluvia de radiaciones solares, el impacto de asteroides... Incluso se puede prever la posible destrucción de nuestro planeta por causas extraterrenas. Pero no nos pongamos melodramáticos.

Sin embargo, si algo nos ha mostrado la Geología es que La Tierra es uno de los pocos planetas geológicamente activos de nuestra Galaxia. Y ésto es una gran peculiaridad.

Geodinámica interna y externa

Esta actividad genera que en La Tierra ocurran hechos en la superficie, pero también en el interior de ella. El conjunto de las actividades que acontecen bajo la superficie terrestre se denomina Geodinámica interna, mientras que la Geodinámica externa estudia todo cuanto ocurre en la superficie habitable de nuestro planeta y que generan todos los relieves y paisajes existentes. Y todo está conectado de forma que nuestro planeta se comporta como un gran motor o gigantesca máquina.

Geodinámica interna y externa

Los hechos que acontecen en las capas más internas de la Tierra provocan que en la superficie ocurran aquellos que permiten que se produzcan los paisajes que contemplamos. Por ejemplo, las elevadas temperaturas del interior del planeta calientan la roca fundida que asciende hacia la superficie debido a su menor densidad, como si se tratara de una enorme burbuja de gas en un vaso gigante de refresco. Esta cantidad de roca fundida va abriéndose paso hacia la superficie a través de zonas de debilidad y fracturas - denominadas técnicamente fallas - emergiendo bruscamente y dando lugar a un volcán.

A su vez, en otro lugar de la superficie terrestre habrá distintas partes de la corteza o superficie terrestre que chocarán introduciéndose, las más pesadas, hacia el interior de la Tierra. Conforme más profundicen mayor será la temperatura que las rodee de manera que acabarán fundiendo volviendo a generar una burbuja de roca fundida. Y así continuamente, como ha venido sucediendo hace 4.600 millones de años


Búsqueda personalizada

Inicio