Un planeta de agua

Cuando se observa la Tierra desde el espacio, resulta una preciosa esfera azul brillante debido a que tres cuartas partes de la superficie del planeta están cubiertas de agua. Es decir, lo que más destaca de nuestro mundo son precisamente los mares, océanos y las nubes que generan.

Estrecho de Gibraltar desde el aire

Generalmente suele haber dudas a la hora de considerar si mares y océanos son términos equivalentes. La respuesta es no. Un mar suele tener menor extensión que un océano y por ello un océano suele estar formado por distintos mares. Así, por ejemplo, el mar Mediterráneo es parte del Océano Atlántico, con el que se comunica a través del llamado Estrecho de Gibraltar. El mar de la Mancha (entre Francia y Reino Unido), el mar del Norte y el mar de los Sargazos (Florida) también son parte del océano Atlántico, entre otros.

Debido a la menor extensión que ocupan sus aguas, es por lo que se habla de Mar Negro o del Mar Muerto y no del océano Muerto, por ejemplo.

Para complicar aún más las cosas, algunos mares suelen abarcar otros mares más pequeños que corresponden a zonas de este mar que bañan una tierra concreta. De esta forma, el mar Adriático forma parte del mar Mediterráneo, que a su vez forma parte del océano Atlántico. Claro, ¿no?

¿Cómo se formaron los océanos?

Asteroide de hielo

Existen diversas hipótesis para explicar el origen de los océanos. Tradicionalmente se viene considerando que fue durante los primeros momentos de enfriamiento de nuestro planeta, cuando era una masa ígnea que liberaba grandes cantidades de gases que dio origen a nuestra atmósfera y, al enfriarse ésta, a la hidrosfera, al caer numerosas lluvias de manera continua, durante días e incluso años seguidos.

No obstante, hay otras explicaciones alternativas, como la defendida por el científico francés Francis Albarède, que considera que el agua llegó a nuestro planeta traída en forma de hielo por numerosos asteroides que, desviados del Cinturón de Oort por la gravedad de La Tierra al cruzar esa zona del Universo, terminaron impactando sobre la superficie terrestre.

Vamos a verlo con más detalle en "La formación de los océanos".