Tipos de mares

Existen distintos tipos de mares, atendiendo a su emplazamiento respecto al continente. Son los siguientes:

- Mar costero o litoral: Son los que rodean distintos continentes. No son muy profundos. El Mar de Noruega, el Mar del Norte y el Mar Argentino son de este tipo.

- Mar continental: Se encuentran en un mismo continente y suelen tener una abertura a otro mar u océano, permitiendo el intercambio de aguas marinas. El Mar Mediterráneo, el Mar Báltico y el Mar de Japón se incluyen aquí.

- Mar interior o cerrado: Son de menores dimensiones que el resto, al encontrarse en el interior de una parte de un continente concreto. Generalmente suelen estar por debajo del nivel del mar. Al no estar en contacto con otros mares, sus aguas son cada vez más saladas y por tanto más densas. Por eso es muy difícil hundirse en el Mar Muerto (en la imagen), situado entre Israel y Jordania.

Sales del Mar Muerto

El Mar de Aral también es de este tipo. Al ser de menor extensión también se les suele llamar Laguna Salada (por ejemplo en la República Dominicana), Salina (provincia del Chubut, Argentina) o Sebkha (en el norte de África, por ejemplo en Marruecos y Libia), entre otros términos.

¿De quién es el mar?

Pero cuando lo que se está considerando es la propiedad territorial de las aguas, se suele hablar de:

- Mar nacional: cuando todas las aguas pertenecen a un único país, ejerciendo el Estado una plena soberanía sobre el mar. Por ejemplo, el mar Mediterráneo o Mare Nostrum en tiempos del imperio romano, que controlaba todas sus costas.

- Mar territorial: porción de dicho mar que baña las costas de un país donde éste ejerce su soberanía. Aunque tradicionalmente se estimaba que las aguas de un país llegaban hasta donde alcanzaba una bala de cañón ubicado en la costa, actualmente y por acuerdo (III conferencia de la ONU, 1982) se reconoce la soberanía de un país en 12 millas mar adentro y perpendicularmente a su costa.

Mares Negro, Mediterráneo y de Azov

- Alta mar: zona del mar que no pertenece a ningún estado por encontrarse lo suficientemente alejado de la costa.

Hay quien considera que la escala de Douglas clasifica los tipos de mares (hasta 10), algo erróneo ya que en verdad mide la altura alcanzada por las olas, es decir, estima el estado de la mar (o la intensidad del oleaje).


Búsqueda personalizada

Inicio