¿Hay vida en otros universos?

Infinitos universos

Hasta ahora, los esfuerzos por encontrar vida más allá de la Tierra no han dado ningún resultado. Quizás no estemos buscando de la manera adecuada... o en el lugar adecuado. En las últimas décadas, la ciencia plantea una nueva posibilidad: ¿puede haber vida en otros universos?

Para la teoría de cuerdas existe un número infinito de universos paralelos al nuestro. Es lo que se conoce con el nombre de multiverso. La realidad que percibimos es sólo una entre las infinitas que existen. Algunos de estos universos son muy distintos al nuestro. Otros, completamente idénticos. Aunque aún no se ha comprobado su existencia, no se trata de ciencia ficción, sino de un modelo científico teórico y real.

Según el modelo del multiverso, cada universo tiene sus propias leyes físicas. En algunos universos esas leyes no hacen posible la vida, y están vacíos. Pero en otros sí hay vida. De hecho, con un número infinito de universos, todas las probabilidades se cumplen. Igual que si lanzamos un dado infinitas veces, acaban saliendo todos los números.

Por increíble que parezca, en algún otro universo hay otro yo haciendo exactamente lo mismo que yo. Mientras en otro universo hay otro yo haciendo aquello que no hice. Algunos científicos interpretan el multiverso como el lugar donde se cumplen todas las probabilidades cuánticas, esto es, todas las probabilidades que puede tomar la realidad. Así, en otro universo Elvis sigue vivo. Y todas las probabilidades son igual de reales. La vida de los distintos universos se superpone.

Universos paralelos

¿Cómo podemos saber si hay vida en otros universos? Einstein y Rosen plantearon la teoría de los agujeros de gusano. Matemáticamente son posibles. Los agujeros de gusano permiten viajar en el espacio, en el tiempo, y también a otros universos paralelos. Pero aún no se ha demostrado su existencia.

La idea de que haya vida en otros universos es extraña, pero es una consecuencia real de la teoría de cuerdas. Algunos científicos la defienden, mientras que otros la descartan. También es posible que los multiversos existan, pero sus realidades no sean como suponemos.

Para algunos, como Richard Feynman, es absurdo plantearse si hay vida en otros universos. Si no podemos acceder a ellos, no importa que haya vida o no. Y si podemos acceder, pasan a formar parte de nuestro universo, entendido como todo lo que existe y puede ser conocido. Entonces ya no serían universos diferentes. Así que lo que ocurra en otros universos paralelos es asunto de la filosofía, pero no de la física.