Zonas morfológicas litorales y marinas

Debido al incesante batir de las olas contra las tierras emergidas, se crean determinadas formas y paisajes típicos de la zona de contacto entre el mar y la tierra emergida. A esta zona se le conoce por costa o litoral.

Modelado costero

En general el relieve creado está relacionado con:

a) El tipo de roca de la costa (acantilados o playas),

b) Cómo afectan las corrientes y el oleaje en la costa: si es directamente, el agua erosiona y rompe (creando acantilados, golfos y rías), si la roca está resguardada del oleaje se produce acumulación de sedimentos (aparecen los istmos o tómbolos, albuferas y cabos)

c) La presencia de ríos: si el río tiene menos fuerza que el oleaje, el mar entrará en el curso fluvial (ría, por ejemplo las gallegas), pero si es al contrario, el río acumulará los materiales transportados en el mar (delta, por ejemplo el del Ebro o el del Nilo). Si las fuerzas son las mismas, se da una mezcla de aguas y sedimentos (estuario, por ejemplo el argentino del río de la Plata).

Ver "Erosión marina: acantilados y playas" para un mayor detalle.

El fondo oceánico

Ya una vez aguas adentro y alejándonos de la costa, los fondos oceánicos también presentan relieves peculiares que, aunque no podamos ver en superficie, son igualmente bellos y espectaculares.

Relieve marino

En general, como se observa en la figura, podría decirse que el fondo marino es como un enorme curso fluvial pues igual que vemos en un río, conforme nos adentramos en el mar hay una llanura de escasa pendiente (plataforma continental) en la que, según va aumentando la inclinación (talud continental), se van desarrollando cañones y gargantas cada vez más acentuadas hasta terminar, finalmente, en barrancos de gran altura (fosas abisales) y llanuras sin apenas pendiente (fondo oceánico y llanuras abisales). Entre ellas sobresalen montañas volcánicas (dorsales) que, en ocasiones, forman islas al emerger del mar, llamadas arco-islas, o bien atolones, si tienen morfología circular vistas desde el aire y en los que se suelen instalar corales y otros organismos marinos.

Esto se explica en la página "El agua y el relieve del mar".


Búsqueda personalizada

Inicio