Niels Bohr, padre de la bomba atómica

Imagen de Niels Bohr

Niels Bohr fue un físico danés que nació el 7 de octubre de 1885 y murió el 18 de noviembre de 1962. Su principal contribución a la ciencia fueron sus trabajos en materia de compresión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica, por los cuales ganó el Premio Nobel de Física en el año 1922. Asimismo también se le conoce por ser uno de los padres de la bomba atómica.

Después de cursar sus estudios superiores en Física en la Universidad de Copenaghue, Bohr se mudó a Inglaterra para estudiar en el prestigioso Cavendish Laboratory de Cambridge, junto al químico Joseph John Thomson, descubridor del electrón. Sin embargo, abandonó el Cavendish Laboratory para estudiar en la Universidad de Manchester, bajo la tutela de otro premio Nobel, Ernest Rutherford, ampliando sus conocimientos en materia de radioactividad y modelos de átomos.

De esta forma, en el año 1913, Niels Bohr publicó una serie de ensayos en los que mostraba su modelo de estructura del átomo, con el que consiguió la fama. Y es que, según Bohr, los movimientos internos del átomo se rigen por leyes ajenas a la física tradicional.

Tres años más tarde, Bohr volvió a Copenaghue para ocupar una plaza de profesor de Física Teórica en la Universidad. Igualmente, logró la fundación en el año 1920 del Instituto Nórdico de Física Teórica, que digirió hasta la fecha de su muerte. Ya en el año 1922, Niels Bohr logró el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación.

Niels Bohr con Werner Heisenberg

Durante la década de los treinta, Bohr pasó bastante tiempo en Estados Unidos, llevando las primeras noticias sobre la fisión nuclear. Asimismo trabajó con el científico J.A. Wheeler en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton durante 5 meses, anunciando que tanto el plutonio como el uranio eran fisionables.

Igualmente, y como consecuencia de la Invasión nazi en Copenhague, se vio obligado a abandonar su país, refugiándose en Estados Unidos bajo el nombre de Nicholas Baker y colaborando activamente en el conocido "Proyecto Manhattan" que tuvo como resultado la fabricación de la primera bomba atómica.


Búsqueda personalizada

Inicio