Annie Jump Cannon y las clases espectrales de estrellas

Foto 1

Annie Jump Cannon nació el 11 de diciembre de 1863 en Dover, Delaware (EU). Su madre, Mary Cannon, fue quien estimuló a Annie el gusto por la astronomía. Asistió al Wellesley Collage, donde estudió física y astronomía. Además, dedicó parte de su tiempo a realizar medidas espectroscópicas.

Durante más de diez años no ejerció la astronomía, hasta 1894, después de la muerte de su madre, cuando comenzó como Profesora júnior de física mientras estudiaba astronomía en Radcliffe.

En 1986 fue contratada por William Pickering del Harvard College Observatory, formando parte de lo que se conocería como "las mujeres de Pickering" para reducir datos y realizar cálculos astronómicos. Este trabajo fue iniciado por Nettie Farrar quien lo abandonó al contraer matrimonio. Su lugar fue tomado por Williamina Fleming, la primera de las mujeres de Pickering reconocida por la comunidad astronómica. Ella, con más de 10.000 estrellas estudiadas, desarrolló una clasificación que contenía 22 clases espectrales. Antonia Maury continuó con el estudio.

Anne Jump Cannon fue la llamada a continuar con el proyecto. Comenzó con el estudio de estrellas brillantes del hemisferio sur y aplicó en ellas una simplificación y reordenamiento de la clasificación de Maury y Flemming, que dio como resultado una secuencia de clases espectrales denominadas O, B, A, F, G, K, M. "Oh Be A Fine Girl -- Kiss Me.", es la más famosa nemotecnia en astronomía, ideada para recordar esta clasificación.

Annie Jump Cannon en su trabajo

Las estrellas estudiadas comprenden más de 250.000, las cuales fueron reunidas en el Catálogo Draper, que actualmente cuenta con más de 400.000 objetos.

Anne Jump Cannon también realizó un catálogo de 300 estrellas variables. Recibió muchos "primeros" títulos: Doctorado honorario en Oxford, primera mujer en la sociedad astronómica, etc.

Fue responsable de la colección de fotografías astronómicas de Harvard College Observatory, en 1911, pero solo fue nombrada como profesor regular de astronomía en 1938. Murió el 13 de abril de 1941 en Cambridge, Massachussets.