Charles Darwin y la evolución

Darwin es un personaje fundamental en la historia de la biología. Sus descubrimientos sobre la evolución constituyen la base para entender la diversidad de la vida en el planeta Tierra.

Imagen de Darwin

Charles Robert Darwin fue un naturalista de origen inglés que nació en Shrewsbury el 12 de febrero de 1809 y murió en Downe el 19 de abril de 1882.

Dejó sus estudios de medicina para dedicarse de lleno a las ciencias naturales, con el apoyo de la Universidad de Cambridge, lo cual fue todo un acierto. Embarcado en el HMS Beagle alrededor del mundo, consolidó su fama como geólogo y naturalista. Estudió la distribución geográfica de la vida salvaje y de los fósiles que recolectó durante su viaje. A partir de sus observaciones, concibió su teoría de la selección natural en 1838.

A su regreso inició una investigación más profunda que le llevó veinte años. Mientras estaba redactando su teoría, en 1858, recibió un escrito de Alfred Russel Wallace que describía la misma idea, lo cual precipito su publicación.

Darwin es conocido fundamentalmente por su obra "El origen de las especies" en el cual explicó cómo todas las especies de seres vivos han evolucionado, mediante la llamada selección natural, a partir de un antepasado común.

A pesar de que esta teoría fue aceptada por prácticamente toda la comunidad científica como un hecho, así como por una gran parte de la sociedad de la época, ésta no se consideró como la explicación principal del proceso evolutivo hasta la década de 1930. Sin embargo, hoy en día se ha configurado como la base de la síntesis evolutiva moderna.

Evolución

Así, Charles Darwin publicó su principal obra en el año 1859 bajo el nombre de "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida". En ella postuló que el origen de la gran diversidad de especies que existen en el mundo en la actualidad es consecuencia de las sucesivas modificaciones que se han ido produciendo en las diferentes generaciones, y que han dado lugar a la evolución.

Sin embargo, también trató otros temas como la botánica o la geología, aunque cabe destacar su estudio sobre la evolución humana y la selección natural en dos obras llamadas "El origen del hombre y de la selección en relación al sexo" y "La expresión de las emociones en los animales y en el hombre".

Dibujos de Charles Darwin

Tal fue la importancia de Charles Darwin en la comunidad científica que, como reconocimiento a su trabajo, fue uno de los 5 personajes del siglo XIX honrado con un funeral de Estado, a pesar de no pertenecer a la realeza de Reino Unido. Así, fue sepultado en la misma Abadía de Westminster, junto a las tumbas de Isaac Newton y John Herschel.


Búsqueda personalizada

Inicio