Enrico Fermi y el primer reactor nuclear

Imagen de Enrico Fermi

Enrico Fermi fue un físico italiano mundialmente conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear. Nació en Roma el 29 de septiembre de 1901 y murió en Chicago el 28 de noviembre de 1954.

También realizó numerosas contribuciones científicas al desarrollo de la teórica cuántica, la física nuclear, la física de partículas y la mecánica estadística.

Enrico Fermi recibió el Premio Nobel de Física en el año 1938 por su trabajo en el campo de la radiactividad inducida.

Durante los primeros años de su carrera profesional, en la década de los veinte, Fermi se dedico a la física atómica y molecular, aplicando la conocida como "estadística de Fermi" a los electrones que se mueven alrededor del núcleo del átomo. Así, estableció un método aproximativo para estudiar diversas cuestiones atómicas.

A partir del año 1933 enfocó su carrera al ámbito de la física nuclear. De esta manera, desarrolló en dicho año su teoría de la radiactividad "beta", dando forma cuantitativa a la transformación de un neutrón en un protón a través de la emisión de un electrón y un neutrino. Por otro lado realizó estudios sobre la radiactividad artificial y las propiedades de absorción y difusión de los neutrones lentos entre los años 1935 y 1936.

Enrico Fermi en la pizarra

Todas estas investigaciones llevaron a que Enrico Fermi ganara el Premio Nobel de Física en el año 1938. Después de este logro se trasladó a Estados Unidos dónde, junto con la colaboración de otros científicos, logró crear el primer reactor nuclear con una pila de uranio y grafito.

Después de la guerra, se dedicó a estudiar los neutrones lentos y su difracción en diferentes cristales. Igualmente realizo diversas investigaciones sobre las influencias existentes entre las partículas elementales.

Durante los últimos años de su trabajo, Enrico Fermi realizó una serie de experimentos en relación a las propiedades de difusión de los mesones por los protones, campo en el que consiguió numerosas contribuciones de importancia.


Búsqueda personalizada

Inicio