Leonardo de Pisa y la sucesión de Fibonacci

Imagen de Leonardo de Pisa (Fibonacci)

Leonardo de Pisa, también conocido como Leonardo Bigollo o, más popularmente, como Fibonacci fue un importante matemático italiano que vivió en Pisa entre los años 1170 y 1250. Su fama proviene, precisamente, de la difusión de su sistema de numeración indo-arábigo que aún es utilizado en la actualidad y por la conocida sucesión de Fibonacci.

Debido a la importancia del pensamiento matemático árabe, Fibonacci viajó a través de diferentes países del mediterráneo para estudiar con los principales matemáticos árabes de su tiempo.

Teniendo como base lo estudiado allí, público su obra "Liber Abaci", en la que mostró por primera vez la importancia del nuevo sistema de numeración en aplicación a campos como la contabilidad, la conversión de medidas, el cambio de moneda o el cálculo. Así, en el Liber Abaci, Fibonacci describe el cero, la notación posicional, la descomposición de los números en factores primos y los criterios de divisibilidad de los mismos.

Otra de sus grandes aportaciones a las matemáticas fue la conocida como "Sucesión de Fibonacci". Esta surge como un problema propuesto en el Liber Abaci que consiste en lo siguiente: ¿Cuántas parejas de conejos conseguiremos en un año si empezamos con una pareja de conejos que produce cada mes otra pareja que a su vez procrea a los dos meses de vida?

De esta forma, nace la siguiente sucesión infinita de números naturales: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34... muchas de cuyas propiedades fueron descubiertas por Édouard Lucas, quién le puso su nombre actual.

Sucesión de Fibonacci

Sin embargo éste no fue el único matemático que utilizó la "Sucesión de Fibonacci". Kepler también describió esta sucesión, así como el matemático Robert Simson, quién descubrió en el año 1753 la relación existente entre dos números sucesivos en la "Sucesión de Fibonacci" que sigue la siguiente fórmula fn+1/fn se acerca a la relación aurea según se va acercando a infinito.


Búsqueda personalizada

Inicio