Guglielmo Marconi, inventor de la radio

Guillermo Marconi es uno de los investigadores más reconocidos de la historia por inventar la radio. Aunque hizo algo de trampa.

Imagen de Gugliermo Marconi

Marconi fue un famoso ingeniero eléctrico e inventor italiano que nació en Bolonia el 25 de abril de 1874 y murió en Roma el 20 de julio de 1937.

Fue uno de los impulsores más importantes de la radio transmisión a larga distancia. Es también famoso por la formulación de la conocida "Ley de Marconi" y el desarrollo de la radiotelegrafía y por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos o radiotelegrafía.

En torno al año 1894, Marconi estudió la transmisión y recepción de las ondas electromagnéticas, ampliando la distancia existente entre el transmisor y el receptor de 30 centímetros a más de 10 metros.

Un año más tarde descubrió que el alcance de la recepción podía alcanzar varios kilómetros gracias a un generador de chispas de Hertz colocado en lo alto de una varilla. Así, construyó un aparato con un alcance de 2,5 kilómetros, compuesto por un generador de chispas de Hertz y un receptor.

Decepcionado por el poco éxito de su invento en Italia, se marchó a Reino Unido dónde lo patentó en 1896. Pero en "su invento" utilizó diecisiete patentes de Nikola Tesla, el verdadero inventor de la radio junto con Julio Cervera.

Después fundó la compañía Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd., junto con su primo Jameson Davis, con la que trataron de promocionar su invento y conseguir financiación para realizar nuevas pruebas y mejoras en el funcionamiento del mismo.

Marconi con un aparato similar al usado para transmitir la primera señal transatlántica

No obstante, estos objetivos cambiarían más tarde en la explotación comercial de la radio, cambiando el nombre de la empresa por Marconi's Wireless Telegraph Company, Ltd. Marconi y Davis siguieron trabajando en mejorar el alcance de las emisiones, superando la barrera de los 16 kilómetros que separan Reino Unido del continente europeo.

En 1903 empezó a transmitir mensajes de punta a punta de los Estados Unidos. En 1904 acordó con la Oficina de Correos británica la transmisión comercial de mensajes por radio y puso en marcha el primer periódico oceánico, que recibía las noticias por radio a bordo de buques.

La radio llegó a superar los 11.000 kilómetros de distancia en 1910. Tuvo un importante papel que ayudó a salvar cientos de vidas en naufragios como el del Titanic. El nombre de Marconi se hizo famoso en todo el mundo.

La radio es un gran invento

El valor de la radio se reforzó todavía más a causa de la I Guerra Mundial. En 1915 el gobierno italiano encargó a Guglielmo Marconi las comunicaciones militares inalámbricas de su ejercito.

Tras la guerra, pasó varios años trabajando en su yate, Elettra, preparado como laboratorio, en experimentos relativos a la conducción de onda corta y probando la transmisión inalámbrica dirigida.

Marconi fue premiado con el Nobel de Física en el año 1909.


Búsqueda personalizada

Inicio