Marie Curie y la radiación

Marja Sklodowska, conocida como Marie Curie, fue una brillantísima científica de origen polaco que nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. Fue la primera persona que recibió dos Premios Nobel, en Física y Química, y la primera mujer que ejerció como profesora en la Universidad de París.

Imagen de Marie Curie

Ya en el año 1891 se dirigió hacia la ciudad de Paris, dónde se matriculo en el curso de ciencias de la prestigiosa Universidad de la Sorbona. Dos años después finalizó sus estudios en física como número uno de su promoción.

En el año 1894 conoció a su marido, Pierre Curie. A pesar de que ambos trabajaron en el campo del magnetismo, Marie Curie se dedicó al estudio de las radiaciones de uranio, interesada por los recientes descubrimientos realizados en torno a los nuevos tipos de radiación por Wilhelm Roentgen y Antoine Henri Becquerel.

De esta forma, utilizando las técnicas piezoeléctricas desarrolladas por Pierre, Marie midió las radiaciones de la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Así, observó que las radiaciones de éste mineral eran más intensas que las producidas por el uranio puro, por lo que se dio cuenta de que debían existir elementos desconocidos que fueran más radiactivos que el uranio.

Pierre y Marie Curie

Marie Curie fue la primera en utilizar el término "radiactivo" para descubrir a todos aquellos elementos que emiten radiación al descomponerse sus núcleos.

Después de finalizar sus trabajos sobre magnetismo, Pierre Curie se unió a la investigación de su esposa. De esta manera, el matrimonio descubrió en el año 1898 dos nuevos elementos radioactivos: el polonio y el radio.

Como consecuencia de este descubrimiento, ambos fueron reconocidos con el Premio Nobel de Física, que compartieron con Becquerel, y Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio.

Marie Curie en su laboratorio

Después de que Pierre Curie muriera atropellado, Marie Curie continuó sus investigaciones, consiguiendo un segundo Nobel en Química por sus estudios sobre el radio y sus compuestos.

Finalmente, Marie Curie murió en Francia el 4 de julio de 1934 como consecuencia de una anemia perniciosa provocada por las largas exposiciones a la radiación


Búsqueda personalizada

Inicio