Gregor Mendel y las leyes de la herencia

Imagen de Gregor Mendel

Gregor Mendel fue un biólogo austriaco que nació el 20 de julio de 1822. Nacido en Heinzendorf, perteneciente a la actual República Checa, bajo el nombre de Johann Mendel, adquirió el nombre de Gregor en honor al padre Gregorio al ingresar como monje agustino católico en el año 1843.

Su trabajo realizando experimentos con el cruzamiento de guisantes, le llevó a desarrollar las tres leyes de la herencia, más conocidas como las Leyes de Mendel en el año 1865.

Gracias a éstas es posible describir los mecanismos que intervienen en la herencia y que fueron utilizadas como base por Thomas Hunt Morgan, padre de la genética experimental moderna.

Estas leyes pueden resumirse de la siguiente manera:

1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial. Según esta ley, el cruce entre dos individuos de raza pura siempre resultarán híbridos iguales entre sí. De esta forma, todos los individuos de la primera generación filial serán uniformes entre sí, pudiendo parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos.

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial. De acuerdo con esta segunda afirmación existen ciertos individuos que tienen la capacidad de transmitir un carácter, a pesar de que no se manifieste en ellos mismos.

3ª Ley de Mendel: Ley de la independencia de los caracteres hereditarios. Por último, los caracteres que se encuentren en cromosomas separados se transmiten de forma independiente, salvo que exista vinculación entre ambos.

Leyes de la herencia o Leyes de Mendel

Para realizar estas leyes, Gregor Mendel utilizó razas autofecundas de la especie de guisante Pisum Sativum. Con ella logró obtener líneas puras para, luego, cruzarlas mediante una técnica de polinización artificial. De este experimento se sacaron varias conclusiones, entre ellas, la posibilidad de cruzar razas con dos caracteres diferentes para crear nuevas razas estables.

Mendel murió el 6 de enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica.


Búsqueda personalizada

Inicio