Jan Hendrik Oort y la nube de cometas

Imagen de Jan Hendrik Oort

Jan Hendrik Oort fue un prestigioso astrónomo holandés a nivel internacional que vivió entre los años 1900 y 1992. Es famoso por nombrar el toroide de cometas que se encuentra alrededor del Sistema Solar, y conocido como nube de Oort.

Sin embargo, Oort también realizó numerosos descubrimientos y avances en el campo de la astronomía, especialmente en lo que respecta a la radioastronomía. De esta forma, en 1927 probó el movimiento rotacional de la Vía Láctea mediante una exhaustiva observación y análisis del movimiento de las estrellas.

Asimismo, Jan Hendrik Oort calculó que la distancia entre el centro de la Vía láctea y el Sol era de 30.000 años luz en la dirección de Sagitario. Igualmente, descubrió que la masa de la Vía Láctea era equivalente a 200 mil millones la masa del Sol, con u diámetro de 10.000 años luz.

No obstante, Oort sentía fascinación por las ondas de radio del universo. Así, se convirtió en pionero dentro del campo de la radioastronomía durante la II Guerra Mundial. De esta forma, en 1954 publicó un mapa de la distribución de nubes de gas interestelar. En ésta se podían observar los brazos en espiral generados por la emisión de hidrógeno en nuestra galaxia.

Gracias al movimiento producido por el hidrógeno, Oort llegó a la conclusión de que la Vía Láctea realiza un movimiento de rotación, dando una vuelta completa en 225 millones de años. También comprobó que desde el centro de la galaxia se emiten nubes de gas intergaláctico que se comportan como si tuvieran su origen en una explosión.

Nube de Oort

Finalmente, en el año 1950 Jan Hendrik Oort declaró que los cometas provenían de una gran nube que se encuentra en los bordes del sistema solar y que recibió, precisamente, el nombre de nube de Oort. Esta se encuentra en torno al año luz respecto al sol.

Por otro lado, propuso que los comentas se disgregaron en cierto momento de dicha nube, ingresando de esta forma en una serie de orbitas alrededor del sol. Esta hipótesis fue posteriormente aceptada como correcta por la comunidad científica.