Santiago Ramón y Cajal estudió las células nerviosas

Imagen de Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal es uno de los grandes personajes de la ciencia en España, considerado como el líder de la llamada "Generación de Sabios". Nació en Navarra el 1 de mayo de 1852 y murió en Madrid el 17 de octubre de 1934. Como médico, se especializó en histología y anatomía patológica y fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en el año 1906 como consecuencia de sus investigaciones sobre la morfología y procesos conectivos de las células nerviosas, también conocida como "doctrina de la neurona".

Después de ejercer como Médico en la Guerra de Cuba, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1877. Asimismo en 1879 Ramón y Cajal fue nombrado director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza. Cuatro años más tarde también se le nombró catedrático de anatomía de la Universidad de Valencia, donde desempeñó una importante labor en la lucha contra la epidemia de cólera que sufrió la ciudad en el año 1885. También llego a ocupar las cátedras de histología en la Universidad de Barcelona y la de histología y anatomía patológica en Madrid.

De esta forma, a partir del año 1888, Santiago Ramón y Cajal se dedicó al estudio de las conexiones entre las células nerviosas, logrando demostrar que en el tejido nervioso es la neurona el principal constituyente. Para ello desarrolló métodos de tinción exclusivos, que mejoraban enormemente los diseñados por Camilo Golgi.

Imagen de Santiago Ramón y Cajal

De esta forma, en el año 1906 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina gracias a este descubrimiento de la estructura del sistema nervioso, así como el papel de la neurona, compartiendo el premio con Camilo Golgi.

En el año 1920 el rey Alfonso XIII autorizó la fundación del instituto Cajal de Investigaciones Biológicas. Dos años después quedaría finalmente instituido y a partir de entonces Santiago Ramón y Cajal dedicaría todos sus esfuerzos al mismo.

Igualmente, Ramón y Cajal fue el creador de una importante escuela que contaba con discípulos de la talla de J. F. Tello, D. Sánchez, F. De Castro y R. Lorente de No. A ésta se le deben importantes contribuciones en el campo de la histología y la patología del sistema nervioso.


Búsqueda personalizada

Inicio