Wernher von Braun, un alemás en Estados Unidos

Wernher von Braun

Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (Alemania, 1912 - Estados Unidos 1977), fue un importante ingeniero aeroespacial alemán que se nacionalizó estadounidense en el año 1955.

Su trayectoria profesional fue decisiva para la los viajes por el espacio y la llegada del hombre a la Luna. Von Braun fue el responsable del diseño del cohete V-22, así como del cohete Saturno V, utilizado en los programas Apolo y Skylab de la NASA.

Durante su época germana, en 1930 von Braun se unió a la Sociedad Alemana para los Viajes Espaciales. Allí colaboró estrechamente con Hermann Oberth, trabajando en sus experimentos con cohetes de combustible líquido.

Posteriormente, en 1932, el ejército alemán nombró a von Braun jefe de un centro de investigación, donde experimentó con cohetes hasta desarrollar el misil balístico A-4, que en 1944 sería utilizado para bombardear Gran Bretaña.

Al finalizar la II Guerra Mundial, von Braun se nacionalizó estadounidense y comenzó a trabajar para el ejército de los Estados Unidos.

Como director técnico del programa de armas balísticas en el centro de Arenas Blancas (Nuevo Méjico), creó el Júpiter, un cohete de cuatro etapas que en 1956 alcanzó 5.300 kilómetros de altitud. En enero de 1958 von Braun conseguía poner en órbita el Explorer I, el primer satélite de los Estados Unidos.

Mirando al cielo

Tras crearse la NASA, von Braun fue designado como director del Centro de Vuelos Espaciales de Huntsville (Alabama). Allí desarrolló los cohetes de la serie Saturno y formó parte de la planificación y la realización de la mayor parte de los vuelos espaciales estadounidenses de su época, como las series Explorer o Ranger.

La grave crisis financiera de la NASA, en 1970, relegó a von Braun al puesto de viceadministrador. Dos años después abandonaba este cargo para dedicarse a la industria privada, donde trabajó hasta seis meses antes de su fallecimiento.


Búsqueda personalizada

Inicio