Alexander von Humboldt: la Geografía Moderna

Imagen de Alexander von Humboldt

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, más conocido Alexander von Humboldt, fue un polímata que vivió en Berlín entre los años 1769 y 1859. Así, destacó en diversos campos del conocimiento tales como la astronomía o la geografía, y también como humanista, naturalista y explorador alemán.

Ha sido considerado como el "padre de la Geografía Moderna Universal". Así, realizó numerosos viajes de exploración desde Europa hasta América del Sur, así como a territorio de Estados Unidos, México, Asia Central y las Islas Canarias.

Alexander von Humboldt estuvo acompañado en su viaje por las colonias españolas de Centroamérica y América del Sur por el botánico francés Aimé Bonpland, quién ya había hecho con él un viaje a España. Juntos recorrieron aproximadamente diez mil kilómetros, divididos en tres etapas continentales. De esta forma, las dos primeras tuvieron lugar en Sudamérica, y la tercera por las colonias mexicanas de España.

Gracias a dicho viaje consiguió reunir una gran cantidad de información acerca del clima, la flora y la fauna de la región. Igualmente fue capaz de determinar las longitudes y latitudes, las medidas del campo magnético terrestre y unas estadísticas muy completas sobre la situación económica y social existente en las colonias españolas en México.

Mapa de von Humboldt

Entre los años 1804 y 1827 se instaló en la ciudad de parís dónde se dedico a recopilar, ordenar y publicar toda la información que recogió en sus viajes, completando los treinta volúmenes denominados "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente".

Sin embargo, a pesar de que el principal campo en el que desarrolló su actividad fue en la geografía, es cierto que Alexander von Humboldt dedico los últimos años de su vida a la redacción de su obra "Cosmos". Se trata de un libro en el que se muestra la visión global de la estructura del universo y los fenómenos terrestres y celestes..


Búsqueda personalizada

Inicio