Agujero negro CO-0,40. Investigación astronómica

Agujero negro CO-0,40

El agujero negro CO-0,40

Hasta ahora se conocían dos tipos de agujeros negros, clasificados según su tamaño. Por una lado, los agujeros negros de masa estelar, que se forman después de las explosiones gigantescas de estrellas muy masivas. Por otro lado, los agujeros negros supermasivos, que suelen encontrarse en el centro de las galaxias.

Gracias a la investigación realizada por el telescopio de radio Nobeyama, un equipo de astrónomos ha detectado, en el centro del Vía Láctea, signos de un agujero negro invisible con una masa cien mil veces mayor de la del Sol. Este grupo de astrónomos, liderados por Tomoharu Oka, profesor de la Universidad de Keio, en Japón, cree que podría tratarse de un agujero negro de masa intermedia.

Esta enigmática nube de gas ha recibido el nombre de CO-0,40, y se encuentra a 200 años luz de distancia del centro de la Vía Láctea. Lo que hace que CO-0,40 sea tan inusual es su dispersión de velocidad, que es sorprendentemente amplia. La nube que forma este agujero contiene un gas con una gama muy amplia de velocidades.

Este agujero negro de masa intermedia fue descubierto gracias a dos telescopios de radio, el Telescopio 45m Nobeyama, en Japón, y el Telescopio ASTE en Chile. Ambos fueron operados desde el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.



Búsqueda personalizada

Inicio