Animales en el espacio. Viajes espaciales. Astronáutica

La perra Laika

Animales que han viajado al espacio

Desde los orígenes de la astronáutica, los animales han sido utilizados para probar la supervivencia en los vuelos espaciales, unos años antes de intentar misiones espaciales tripuladas. A bordo de vehículos espaciales, se estudiaron sus constantes vitales para investigar varios procesos biológicos y los posibles efectos de la microgravedad.

Hasta el año 2013, siete han sido los países que han llevado animales al espacio: Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Japón, China, Argentina e Irán. Durante los años sesenta y setenta, Argentina realizó varios experimentos enviando a distintos animales en vuelos suborbitales, como ratas blancas, conejillos de Indias o monos.

Son nombres que ya pertenecen a la historia de la astronáutica, como la rata argentina Bellisario; la tortuga Horsfield y el conejo Marfusa, ambos soviéticos, o los ratones Amy y Rally, de Estados Unidos.

Pero, sin duda, el animal más famoso que ha sido enviado al espacio es la perra Laika. Se trataba de una terrier con mezcla de samoyedo que fue puesta en orbita el 3 de noviembre de 1957, a bordo de la nave espacial Sputnik II. Según la NASA, lo más probbable es que esta pobre cachorra sólo sobreviviera uno o dos días.

Más suerte tuvo Ham, el primer chimpancé astronauta. Fue puesto en subórbita a bordo del cohete Mercurio Redstone el 31 de enero de 1961. Tras acuatizar en el Océano Atlántico, el chimpancé mostraba signos de fatiga y deshidratación, pero sus examinadores médicos aseguraron que tendría una buena expectativa de vida.



Búsqueda personalizada

Inicio