Nacional. Observatorios españoles

Nacional

Observatorio Astronómico Nacional

La imagen reproduce el que fuera el primer edificio del Observatorio Astronómico Nacional de España, dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN). De estilo neoclásico, se bautizó como Real Observatorio de Madrid y fue construido por Juan de Villanueva en el año 1790 a iniciativa de Carlos III. Se halla en el Parque del Buen Retiro, y su telescopio reflector de 60 centímetros de diámetro fue encargado al astrónomo W. Herschel. Actualmente acoge una biblioteca y una exposición sobre antiguos aparatos científicos.

El IGN dispone de otros observatorios activos, que son los que realmente realizan la observación del espacio, como el Centro Astronómico de Yebes (CAY), la estación de Observación de Calar Alto (EOCA) y la sede de Alcalá de Henares (CACGYA).

El CAY se encuentra en la localidad alcarreña de Yebes, y por su especial situación geográfica, a 980 metros sobre el nivel del mar, es ideal para la observación radioastronómica. Dispone de dos telescopios ópticos (uno doble de 40 cm de apertura y otro solar de 15 cm), un pabellón de divulgación científica, una estación geodésica GPS y dependencias para los científicos.

Por su parte, la EOCA se halla en la Sierra de los Filabres, en Almería, y cuenta con un telescopio reflector de 1,52 metros de diámetro a disposición de toda la comunidad astronómica nacional.

Finalmente, el CACGYA, situado en el Campus de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), es desde el año 1995 la nueva sede del Observatorio Astronómico Nacional, y acoge las oficinas de administración y al personal de investigación, como astrónomos o estudiantes de doctorado.



Búsqueda personalizada

Inicio