Sonda BepiColombo. Instrumentos y vehículos

Sonda BepiColombo

La sonda BepiColombo

BepiColombo es la sonda que realizará la primera misión europea a Mercurio, el planeta más interior del Sistema Solar. Está programada para el año 2017, y saldrá desde el Centro Espacial Guayanés de Kourou. Una vez haya llegado a Mercurio, aproximadamente en enero de 2023, tendrá que vérselas con temperaturas de hasta 350 grados Celsius.

Durante un año terrestre, o poco más, irá recogiendo todo tipo de datos para el estudio de su superficie y de su composición interna. Lo hará a diferentes longitudes de onda y mediante diferentes técnicas, y también estudiará su magnetosfera.

BepiColombo está integrada por tres módulos: un orbitador japonés, un orbitador europeo y un módulo de propulsión que transportará ambas sondas a Mercurio.

La unidad completa cuenta con una altura de alrededor de cinco metros, y con un peso de casi tres toneladas, de las cuales la mitad son de combustible.

Un cohete Ariane 5 será el encargado de transportar a la sonda BepiColombo hasta el espacio desde la base europea de Kourou, dejándola en una órbita interplanetaria. Durante este viaje de seis años de duración a Mercurio se empleará propulsión eléctrica.

El nombre de la misión se puso en honor del profesor Giuseppe (Bepi) Colombo, un científico italiano que trabajaba en la Universidad de Padua. Colombo fue quien descubrió que existía una resonancia orbital responsable de que Mercurio rotase tres veces sobre su eje por cada dos revoluciones que daba en torno al Sol.



Búsqueda personalizada

Inicio