Centro en Canarias. Observatorios españoles

Centro Espacial de Canarias

El Centro Espacial de Canarias

El Centro Espacial de Canarias se encuentra situado en la localidad de Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria, en las Islas Canarias. Fue construido en la década de los 60 del siglo XX para apoyar al programa Mercury de la NASA. Hoy en día pertenece al Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA).

Junto con la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca, que opera para la ESA, y el Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo de Chavela, para la NASA, conforman las tres principales estaciones de seguimiento de satélites en España.

El Centro Espacial de Canarias está equipado con varias antenas y se dedica, especialmente, al seguimiento y control de satélites y a la recepción y el procesado de imágenes de algunos de los vehículos espaciales de las principales agencias, como la NASA, la ESA o la japonesa JAXA.

Las pruebas del Centro Espacial de Canarias comenzaron con el lanzamiento y seguimiento del satélite Explorer 9 el 16 de febrero de 1961, y con la misión no tripulada Mercury-Atlas 4 el 13 de septiembre de ese mismo año. En la actualidad, una de sus operaciones es la misión Cluster II.

El Centro Espacial de Canarias cuenta con una extensión de alrededor de 20 hectáreas, y disfruta de una ubicación geográfica perfecta para recibir datos tanto de satélites de observación de la Tierra como para comunicaciones con satélites geoestacionarios.



Búsqueda personalizada

Inicio