Centro Yebes. Observatorios españoles

El Centro Astronómico de Yebes

Centro Astronómico de Yebes

El Centro Astronómico de Yebes (CAY) es el mayor y más importante observatorio astronómico de todos con los que cuenta el Instituto Geográfico Nacional, y pertenece al Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Está situado en el término municipal de Yebes, en Guadalajara, sobre un llano a 980 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una zona con muy buenas condiciones para las observaciones radioastronómicas, ya que hay pocas precipitaciones anuales, escaso viento y nula contaminación lumínica.

El Observatorio de Yebes posee la consideración de Gran Instalación Científica, y su principal actividad radica en la investigación radioastronómica y geodésica. Además de las cúpulas donde se encuentran los instrumentos de observación, el CAY posee un laboratorio para el desarrollo de instrumentación, además de ser el centro base para los estudios de un gran grupo de ingenieros y técnicos.

Entre las últimas incorporaciones del CAY se halla un radiotelescopio de 40 metros de diámetro. Con este instrumento se están llevando a cabo observaciones de cometas y asteroides. También cuenta con un telescopio solar de 15 centímetros que está situado sobre una torre de 8 metros de altura, y un astrógrafo doble con una apertura de 0.40 metros.

El radiotelescopio del CAY no sólo es utilizado por los astrónomos del centro manchego, también lo emplean los miembros de otras instituciones nacionales e internacionales.



Búsqueda personalizada

Inicio