Colisionador CERN. Astronomía y pensamiento

Colisionador CERN

El colisionador de hadrones LHC del CERN

En esta foto vemos una parte del gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Actualmente, el CERN trabaja en uno de los proyectos científicos más ambiciossos de la Historia. Mediante el acelerador de partículas más potente jamás construido pretende averiguar qué ocurrió durante los primeros instantes del Universo, qué es la materia y qué hace que nuestro Universo exista.

Para conocer el Cosmos ya no bastan el estudio de las lejanas galaxias ni las observaciones a través de potentes telescopios. La astronomía no se basta por sí sola. Hay que acercarse al mundo de lo más pequeño: la física de partículas.

Bajo la frontera francosuiza, a través de un túnel de 27 kms de longitud, los científicos del CERN hacen chocar partículas a velocidades próximas a la velocidad de la luz. Recrean las condiciones iniciales del Universo. Esperan encontrar pruebas de la existencia de nuevas partículas durante los primeros instantes de nuestro Universo.

La búsqueda más importante del LHC es el bosón de Higgs, también conocido como "la partícula divina". Según la teoría, el bosón de Higgs es el responsable de que las partículas tengan masa. Demostrar su existencia daría respuesta al origen de toda la materia que hay en el Universo.



Búsqueda personalizada

Inicio