La lanzadera espacial. Instrumentos y vehículos

La lanzadera espacial

La lanzadera espacial Challenger

La lanzadera es un avión espacial tripulado de múltiples usos, diseñado para despegar y entrar en órbita llevando naves de hasta 3.000 kg con siete tripulantes y pasajeros. La parte superior de la nave tenía una vida estimada de unas 100 misiones y a su regreso a la Tierra sería capaz de realizar maniobras de aterrizaje.

Su versatilidad y su capacidad para desplegar, rescatar y reparar satélites en órbita hizo que sus defensores la consideraran un gran adelanto en la exploración del espacio. Sin embargo, sus detractores estimaron que la NASA estaba poniendo demasiada confianza en la nave, en detrimento de otras misiones no tripuladas.

El 28 de enero de 1986, el mundo contempló con horror cómo la lanzadera espacial estadounidense Challenger explotó 73 segundos después de despegar. La televisión captó la trágica explosión y la caída de la nave en el océano. Provocada por una junta de caucho defectuosa, conocida como ‘anillo O’, la tragedia supuso la muerte de los siete miembros de la tripulación de la lanzadera.

El accidente y la posterior investigación de sus causas paralizó temporalmente el programa espacial, que se reanudó en septiembre de 1988 con el lanzamiento de la lanzadera espacial Discovery.



Búsqueda personalizada

Inicio