Complejo de Madrid. Observatorios españoles

El complejo MDSCC

Complejo Espacial de Comunicaciones

En un valle de la Comunidad de Madrid, a 60 kilómetros de la capital, se encuentra el Complejo Espacial de Comunicaciones de Madrid. Ubicado en un bosque cercano a Robledo de Chavela, al complejo se le conoce en inglés como Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC).

Se trata de una estación del programa Deep Space Network de la NASA, en el que colaboran más de un centenar de ingenieros españoles, sobre todo físicos, de telecomunicaciones y aeronáuticos. Todos ellos han estado trabajando con las misiones espaciales de la NASA desde hace más de 40 años.

La NASA llegó a Robledo de Chavela en el año 1964. Por entonces se construyó una antena de 26 metros de diámetro, que se estrenó con la misión Mariner 4 a Marte, en julio de 1965. En la actualidad en el MDSCC operan siete antenas, siendo la más grande de 70 metros de diámetro.

El Complejo Espacial de Comunicaciones de Madrid ha participado en casi todas las misiones Apollo, incluyendo la que puso al primer hombre en la Luna. Desde Robledo se pudo contactar con el robot Spirit cuando quedó incomunicado en la superficie de Marte, y desde aquí también se mantiene el contacto con las misiones más antiguas de la NASA. Es el caso de la Voyager, que ya se encuentra fuera del Sistema Solar. Otras misiones actuales de la NASA en las que participa son la sonda Cassini-Huygens en Saturno, la Mars Globlal Surveyor o los rovers exploradores Spirit y Opportunity en Marte.



Búsqueda personalizada

Inicio