Centro ESAC de Madrid. Observatorios españoles

El Centro Europeo Espacial

Centro Europeo de Astronomía Espacial

El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) se encuentra ubicado en la Comunidad de Madrid. Se trata del centro de la Agencia Europea Espacial (ESA) que se especializa en astronomía y ciencia espacial. Es decir, el ESAC acoge los centros de operaciones científicas de todas las misiones planetarias y astronómicas que emprende la ESA, además de sus archivos científicos.

El ESAC se halla exactamente situado en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, en pleno Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama, y junto al castillo de Villafranca.

En el ESAC operan, entre otras instituciones, el Centro de Procesado de Datos de la carga útil del satélite europeo SMOS, que pertenece al programa de Observación de la Tierra de la ESA. También se halla en el ESAC una sede del Centro de Astrobiología, que depende tanto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entre las misiones más importantes que se han coordinado desde el ESAC de Madrid están el XMM-Newton, un sensible telescopio de rayos X que se emplea para el estudio de fenómenos muy energéticos, como los agujeros negros activos; la Mars Express, que investiga el planeta Marte, o la sonda Rosetta, que llegó al cometa Chury en el año 2014 con el modulo Philae.



Búsqueda personalizada

Inicio