Esfera armilar. Astronomía y pensamiento

Esfera armilar

Esfera armilar de Ptolomeo, astrolabio esférico

La esfera armilar o astrolabio esférico es un instrumento astronómico que aparece por primera vez en el s.III a.C. Probablemente diseñado por Eratóstenes, director de la Biblioteca de Alejandría. Pero se asocia más con Ptolomeo, que fue quien lo perfeccionó en el s. II.

La esfera armilar representa el modelo geocéntrico del Cosmos. Las antiguas civilizaciones griega y babilónica creían que la Tierra era el centro del Universo. El Sol, la luna, los planetas y las estrellas giraban alrededor de ella. Aristóteles, Platón y la tradición cristiana también adoptaron esta visión. El hombre era el centro de la Creación.

En una esfera armilar la Tierra aparece en el centro. Mediante un complejo sistema de giros, Ptolomeo logró explicar el aparente retroceso en el movimiento de los planetas. La esfera de Ptolomeo era tan precisa que incluso hoy puede utilizarse para orientarse en la navegación marítima. Aunque sabemos que su sistema está equivocado, si tomamos nuestra posición como fija, la posición de las estrellas que indica el astrolabio coincide con la que podemos ver en el cielo.

El modelo de universo de Ptolomeo es el que inspiró a Dante Alighieri para escribir la Divina Comedia.

Esta fue la visión del mundo hasta la llegada de Copérnico en el s. XVI. Aunque el modelo geocéntrico está hoy superado, nuestro lenguaje aún recuerda aquel viejo pensamiento: todavía decimos el Sol sale, el Sol se pone...



Búsqueda personalizada

Inicio