Fabra. Observatorios españoles

Fabra

Observatori Fabra

Como se puede apreciar en la imagen, el Observatori Fabra se encuentra situado en una de las zonas más altas de la ciudad catalana de Barcelona, en la vertiente sureste de la sierra de Collserola, un poco más abajo del Tibidabo, por lo que goza de una estupenda panorámica de la villa y de unos cielos abiertos perfectos para la observación astronómica.

El Observatori Fabra fue construido en el año 1904 gracias a un legado realizado por Camil Fabra y Fontanills, primer marqués de Alella, e inaugurado por el rey Alfonso XIII. Diseñado por el arquitecto modernista Josep Doménech Estapà, pertenece a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y desde sus inicios ha realizado funciones relacionadas con la astronomía, la meteorología y la sismología.

Aunque en la actualidad su actividad astronómica se reduce a la observación, también mantiene la labor de investigación. Hoy en día se dedica de forma especial a la observación de estrellas dobles, además de participar en varios programas internacionales centrados en el seguimiento de asteroides.

El Observatori Fabra posee un telescopio refractor Mailhat de 38 cm de diámetro del año 1904 que todavía está operativo, además de un círculo meridiano Mailhat de 200 mm de diámetro, un telescopio Schmidt o una cámara Baker-Nunn de 50 cm.



Búsqueda personalizada

Inicio