Misión Gaia. Investigación astronómica

La sonda Gaia

La misión Gaia

El 19 de diciembre del año 2013 fue lanzada la sonda espacial Gaia desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa. Lo hacía a bordo de un lanzador Soyuz, y comenzaba así una apasionante misión para censar alrededor de mil millones de estrellas.

A través de la misión Gaia se creará un mapa mucho más exacto de la Vía Láctea. Gaia medirá con precisión la posición y el desplazamiento de un 1 por ciento de las estrellas que se encuentran en nuestra galaxia. Los datos conseguidos ayudarán a comprender mejor el origen y la evolución de una pequeña parte de nuestro Universo.

El mapa de las estrellas que generará Gaia será tridimensional y muy preciso. Además, Gaia realizará un mapa de los movimientos de dichas estrellas, lo que arrojará luz sobre el origen y la evolución de la Vía Láctea.

Las medidas fotométricas realizadas proporcionarán datos como las propiedades físicas de cada estrella estudiada, y también su temperatura, luminosidad, gravitación y su composición en elementos químicos. Para conseguir estos datos, Gaia monitorizará cada una de las estrellas investigadas alrededor de 70 veces durante un periodo de cinco años.

Gracias al censo estelar elaborado por la misión Gaia se podrán medir de forma simultánea un buen número de cuásares y galaxias, planetas extrasolares y otros cuerpos del Sistema Solar.



Búsqueda personalizada

Inicio