Gravedad artificial. Los avances en astronomía

Proyecto de gravedad artificial

Proyectos gravedad artificial

La gravedad artificial supone la alteración de la gravedad natural o fuerza G de manera artificial, tanto en el espacio como en la Tierra. Existen diversos proyectos y estudios para conseguir dominar la gravedad, y la mayoría de ellos utilizan la fuerza centrípeta y la aceleración lineal.

Tanto los astrofísicos como los ingenieros aeroespaciales investigan y crean nuevos métodos para la generación y manipulación de los campos gravitacionales. Por lo que respecta a las naves espaciales, hoy en día la NASA está diseñando diversos instrumentos de gravedad artificial para poder realizar viajes de larga distancia. No son artefactos para generar gravedad, algo muy difícil, sino para poder manipularla.

La idea de crear gravedad artificial en el espacio ya fue comentada por el pionero astronáutico ruso Tsiolkovski, a principios del siglo XX. Más tarde, en la década de los cincuenta fue popularizada por el ingeniero Wernher von Braun. Este último sugirió la idea de una estación espacial en forma de rueda, algo muy similar a lo que veríamos poco después en la película "2001. Odisea del Espacio", de Stanley Kubrick, basada en la novela de Arthur C. Clarke.

Una de las soluciones más sencillas sería la utilización de máquinas centrifugadoras de uso individual, que durante una o dos horas diarias podrían reducir los efectos negativos que provoca la ingravidez.



Búsqueda personalizada

Inicio