Gravity. Los avances en astronomía

El instrumento Gravity

Gravity y los agujeros negros

El Gravity es un instrumento que permite obtener imágenes cercanas de agujeros negros. Está instalado en el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO), en Chile. Desde sus primeras observaciones, el Gravity consiguió combinar con éxito la luz estelar empleando los cuatro Telescopios Auxiliares del VLT.

El Gravity fue construido por un equipo de astrónomos e ingenieros europeos, liderado por el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre. Se trata de uno de los instrumentos de mayor potencia que se ha instalado en el Interferómetro del VLT.

El instrumento Gravity consigue combinar la luz de varios telescopios para formar un único telescopio virtual de hasta 200 metros de ancho. Para ello utiliza una técnica llamada interferometría. Este proceso facilita a los astrónomos la detección de detalles mucho más precisos en las imágenes de objetos astronómicos que las que proporciona un solo telescopio.

Para medir la posición de los objetos astronómicos, Gravity emplea escalas de gran exactitud. También realiza la espectroscopía y genera imágenes interferométricas. Como ejemplo, el Gravity podría observar objetos del tamaño de un edificio en la superficie de la Luna. Sus imágenes son de muy alta resolución, y tienen diversas aplicaciones, pero su principal función en un futuro inmediato será el estudio del entorno que rodea a los agujeros negros.



Búsqueda personalizada

Inicio