Harmonia Macrocosmica. Del Renacimiento hasta hoy

Harmonia Macrocosmica

Harmonia Macrocosmica de Cellarius

Bajo el nombre de Harmonia Macrocosmica se conoce un atlas estelar que fue escrito por Andreas Cellarius y publicado en el año 1660. Este atlas está formado por grabados de placa de cobre que representan los sistemas mundiales de Claudio Tolomeo, Nicolás Copérnico y Tycho Brahe.

Incluye el atlas Harmonia Macrocosmica 30 folios dobles pintados a mano y en color, que van acompañados de aproximadamente 200 páginas de texto explicativo en latín. Se trata de una de las obras más especiales del XVII, sobre todo por la espectacularidad de sus ilustraciones.

Se cree que Andreas Cellarius nació en el año 1596 en la pequeña ciudad alemana de Neuhausen, y murió en 1665. Era un matemático y cartógrafo que trabajó como rector de la Escuela de Latín de la ciudad de Hoorn. De hecho, todos los trabajos académicos firmados por Cellarius fueron publicados durante su estancia en esta escuela, como su Harmonia Macrocosmica, que es una recopilación realizada en el año 1660 de los mapas del cielo más bellos de su tiempo.

Los trabajos de Cellarius relacionados con la astronomía se salvaron de ser incluidos entre los libros prohibidos por la iglesia católica gracias al sabio jesuita Athanasius Kircher, que fue quien abogó ante la Curia aludiendo que sólo se trataba de un libro de Historia.



Búsqueda personalizada

Inicio