Hispano Alemán. Observatorios españoles

Hispano Alemán

Centro Astronómico Hispano Alemán

En la imagen puede contemplarse el Observatorio Internacional de Calar Alto, en Almería, propiedad del Centro Astronómico Hispano Alemán, creado en 1973. Inaugurado en el año 1979, y situado en la Sierra de Los Filabres, el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) de Granada y por el Instituto Max-Planck de Astronomía de Heidelberg, en Alemania.

Aunque el Observatorio de Calar Alto ofrece sus telescopios a toda la comunidad astronómica internacional, el mayor uso de ellos lo realizan astrónomos españoles y alemanes, que realizan investigaciones tanto del Sistema Solar como del Universo. Sus estudios incluyen el estudio de planetas, cometas y cuerpos menores, galaxias, estrellas y las asociaciones estelares.

La plantilla de 50 personas de Calar Alto dispone de tres telescopios nocturnos con aperturas de 1,23 m, 2,2 m y 3,5 m, además de un cuarto telescopio de 1,52 m que gestiona el Observatorio Astronómico Nacional, y cuyo uso está abierto a la comunidad astronómica española. También cuentan con una cámara Schmidt propiedad del Observatorio de Hamburgo (Alemania), un telescopio de 60 cm robótico del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, Madrid) y un detector de rayos gamma.

Entre las actuales investigaciones que se cursan en el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto destacan el seguimiento del cometa 9P/Tempel 1, la detección de enanas marrones, el estudio de los estallidos de la radiación gamma, los planetas extrapolares y las supernovas.



Búsqueda personalizada

Inicio