Manuscrito griego. De la Prehistoria a la Edad Media

Manuscrito griego

Manuscrito griego sobre Astronomía

Éste es el manuscrito más antiguo que forma parte de una colección de trabajos sobre Astronomía y Matemática, tomados de los sabios griegos Autólico, Euclides, Aristarco, Hipsicles, y Teodosio.

El más curioso es el de Aristarco: Sobre el Tamaño y la Distancia del Sol y la Luna. La imagen muestra la Proposición 13, acompañada de unas cuantas glosas, que se refiere a la razón de la prolongación del arco que divide la parte iluminada de la parte oscura de la Luna en un eclipse de Luna a los diámetros del Sol y la Luna.

Aristarco de Samos fue el primer filósofo griego en afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol, aunque sólo tenemos constancia de esta afirmación a través de los escritos posteriores de Arquímedes, ya que ninguna de sus obras sobre ese tema ha sobrevivido.

Aristarco también intentó diseñar un método de cálculo para las distancias relativas del Sol y de la Luna desde la Tierra. Aunque su método era matemáticamente correcto, sus cálculos no lo fueron debido a que, en esa época de la historia, no pudo disponer de instrumentos suficientemente precisos.



Búsqueda personalizada

Inicio