Mensaje de Arecibo. Astronomía y pensamiento

Mensaje de Arecibo

El mensaje de Arecibo en el Proyecto SETI

Esta imagen corresponde a la señal de radio del mensaje de Arecibo, que se transmitió el 16 de noviembre de 1974 desde el observatorio de Arecibo en Puerto Rico hacia el cúmulo globular M 13. Teniendo en cuenta que las ondas de radio se desplazan a la velocidad de la luz y el M 13 se halla a una distancia de 25.000 años luz, no obtendríamos respuesta hasta dentro de 50.000 años.

El mensaje de Arecibo se encuadra en el Proyecto SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre, del que formó parte el conocido divulgador y científico Carl Sagan. Contiene 1679 bits de información acerca del código binario, los números atómicos de los elementos químicos básicos para la vida en la Tierra, información genética y sobre el ADN, y acerca del Sistema Solar, destacando la Tierra.

Desde los 70, la radioastronomía abrió el camnio para la búsqueda de vida extraterrrestre. La idea de no estar solos en el Universo fascinó a la sociedad de la época. Este sentimiento marcó a toda una generación.

En 1993 el Congreso de Estados Unidos cortó la financiación al Proyecto SETI. Los astrónomos crearon entonces el SETI@home, un programa de libre acceso vía Internet que aprovecha la potencia no empleada de los ordenadores personales. A través de él, millones de usuarios en todo el mundo están colaborando en la búsqueda de vida extraterrestre.



Búsqueda personalizada

Inicio