Montsec. Observatorios españoles

Montsec

Observatorio del Montsec

El Observatori Astronòmic del Montsec es uno de los más modernos de España. Ubicado en la localidad catalana de Sant Esteve de la Sarga, en plena sierra leridana del Montsec, fue inaugurado en el año 2008. Está gestionado por la Universitat de Barcelona, el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya y diversas entidades oficiales y privadas. Tiene dos centros principales, en la cumbre y al pie de la montaña.

Situado a 1.570 metros de altitud, el Observatori Astronòmic del Montsec pertenece al Parc Astronòmic Montsec, y está orientado especialmente a la investigación y a la formación universitaria en astronomía y astrofísica

El Observatori Astronòmic del Montsec está integrado por un edificio de observación, otro destinado a servicios y por una cúpula de 6,15 metros de diámetro donde está instalado el Telescopio Joan Oró, de 80 cm de diámetro. Es el telescopio más grande y moderno de Catalunya, y puede operarse con él desde cualquier lugar del mundo gracias a Internet.

El Parc Astronòmic Montsec está abierto al público durante todo el año, que puede visitar el Centro de Observación del Universo, dedicado a la divulgación lúdica de la astronomía; el Ojo del Montsec, un planetario digital multimedia que también sirve como plataforma para observar el cielo en directo; el Parque de los Telescopios, dos edificios en cuyas cúpulas se encuentran sendos telescopios automáticos para la observación nocturna y diurna, y la exposición permanente, que gira en torno a la astronomía y a la geología, fauna y flora del Montsec.



Búsqueda personalizada

Inicio