Newgrange. De la Prehistoria a la Edad Media

Monumento de Newgrange

Monumento de Newgrange, en Irlanda

Newgrange es uno de los pasajes funerarios del complejo Brú na Bóinne, ubicado en el Condado de Meath, en Irlanda. No se sabe con seguridad si fue construido como una tumba, un templo o un observatorio, pero lo cierto es que Newgrange está orientado astronómicamente, y es un destacado yacimiento arqueológico.

Cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el oscuro pasaje de Newgrange. La luz solar entra en la cámara y se va extendiendo poco a poco hasta la parte trasera. A medida que el sol se eleva, el haz de luz se hace mayor en el interior de la cámara, iluminándola por completo. Este evento tiene una duración de 17 minutos, y se asocia a la importancia que tenía el Sol en las creencias religiosas del pueblo que lo edificó.

Newgrange fue construido, aproximadamente, entre el 3300 y el 2900 a. C., según se deduce de las pruebas del carbono 14 realizadas en 1991. Esto significa que es 500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Guiza de Egipto, y 1.000 años más que Stonehenge.

Antiguamente el exterior del montículo de Newgrange estaba rodeado por un anillo de grandes piedras erguidas. De las 37 que se cree que había, sólo 12 permanecen hoy en día. Parece ser que este círculo de piedras no es de la misma época en la que se construyó el monumento, y que se realizó unos 1.000 años después, en la Edad de Bronce.



Búsqueda personalizada

Inicio