Instrumento Osiris. Investigación astronómica

Instrumento Osiris

El instrumento Osiris

El proyecto OSIRIS, Optical System for Image and low Resolution Integrated Spectroscopy por sus siglas en inglés, es un instrumento científico desarrollado para la misión Rosetta, cuya construcción ha sido auspiciada por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

El principal objetivo de la Misión Internacional Rosetta es estudiar el origen y la evolución de los cuerpos más antiguos del Sistema Solar. De estas investigaciones puede derivar el conocimiento del desarrollo del resto de los cuerpos del Sistema Solar.

Para esta investigación, la ESA diseñó una misión que está estudiando dos cuerpos del cinturón de asteroides utilizando la técnica de sobrevuelo cercano, y también un cometa, el 67P/Churyumov-Gerasimenko. Lo hace mediante un vehículo orbital que lleva a bordo varios instrumentos de teledetección, como el OSIRIS, en el que España tiene una importante participación.

El instrumento OSIRIS está dotado de dos modos principales de operación: la obtención de imagen directa de gran campo (8 x 8 minutos de arco), que es de excelente calidad, y la espectroscopia de baja resolución, que permite analizar la descomposición de la luz de los objetos astronómicos que se encuentran en longitudes de onda muy bien definidas.

El instrumento OSIRIS es el responsable de realizar las imágenes de los asteroides, así como del núcleo del cometa a lo largo de toda la misión.



Búsqueda personalizada

Inicio