Telescopio Parsons. Del Renacimiento hasta hoy

Telescopio Parsons

Telescopio de William Parsons

William Parsons (1800-1867), tercer conde de Rosse, fue un afamado astrónomo británico. Diputado en la Cámara de los Comunes desde 1821 hasta 1834 y representante de Irlanda en la Cámara de los Lores a partir de 1845, fue un gran aficionado a la astronomía.

Entre 1842 y 1845 construyó el mayor telescopio de todo el siglo XIX, el Leviathan de Parsonstown, que tenía un espejo de 1,83 m de diámetro, pesaba casi 4 toneladas y estaba montado en el fondo de un tubo de 13 metros de largo que sólo era móvil en la dirección del meridiano. Con dicho telescopio puso de manifiesto la estructura espiral de algunas nebulosas.

El perfeccionamiento del telescopio y la construcción de espejos cada vez más grandes permitieron obtener evidencia directa sobre la naturaleza de las nebulosas espirales. A finales del siglo XIX, William Herschel y William Parsons lograron resolver las imágenes de las nebulosas en estrellas similares a las de nuestra propia Galaxia. La demostración definitiva de que las nebulosas espirales son efectivamente galaxias como la nuestra solo se pudo dar después del desarrollo de la espectroscopia, a comienzos del siglo XX.



Búsqueda personalizada

Inicio