Primer paseo espacial. Viajes espaciales. Astronáutica

Leonov en el espacio

El primer paseo espacial

En la imagen podemos ver al primer hombre que realizó un paseo por el espacio. Se trata del cosmonauta ruso Alekséi Arjípovich Leónov. La fotografía no es de buena calidad, pero es que su caminata espacial tuvo lugar el 18 de marzo de 1965.

Leónov fue uno de los veinte pilotos de la Fuerza Aérea Soviética que formaron parte del primer grupo de cosmonautas, en el año 1960. En un principio, la actividad extravehicular iba a realizarse durante la misión Vostok 11, pero ésta fue cancelada. Finalmente se llevó a cabo durante la misión Voskhod 2.

La finalidad de este paseo espacial era probar los trajes presurizados y las reacciones de los cosmonautas rusos al vacío. Igualmente sirvió para probar las operaciones de despresurización y represurización de la cabina.

Leónov estuvo fuera de la nave durante 12 minutos y nueve segundos, y se mantuvo unido a la Voskhod 2 por una correa de 5,35 metros. Tras su paseo espacial, el traje espacial de Leónov se había inflado de tal manera que no podía entrar en la esclusa de aire. Fue necesario abrir una válvula para permitir que la presión del traje bajara, y así poder retornar al interior de la cápsula.

Desde la incursión espacial de Leónov, más de 200 seres humanos han realizado una EVA, que significa en inglés Extra Vehicular Activity, o Actividad Extra-Vehicular en castellano.



Búsqueda personalizada

Inicio