Instituto Radioastronomía. Observatorios españoles

Instituto Radioastronomía

Instituto de Radioastronomía Milimétrica

El Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), es una institución franco-germano-española que posee en España un observatorio astronómico, el que aparece en la imagen, situado en la Loma de Dilar, a tan sólo 800 metros del Pico del Veleta, en Sierra Nevada (Granada). Fundado en el año 1979, el instituto está gestionado por el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, el Instituto Max Planck de Alemania y el Instituto Geográfico Nacional de España.

El observatorio de Pico Veleta es una de las dos instalaciones de radioastronomía operadas por el IRAM, junto al interferómetro de seis antenas ubicado en Plateau de Bure, en los Alpes franceses. El observatorio granadino se halla a una altura de 2.850 metros, y posee un telescopio de 30 metros que fue inaugurado en el año 1984.

El telescopio del IRAM en Sierra Nevada es uno de los más prestigiosos a nivel internacional, gracias a su gran sensibilidad para rastrear las ondas milimétricas, por ello cada año acuden a estas instalaciones cerca de 250 astrónomos de todo el mundo, y muchas de las solicitudes de uso tienen que ser desestimadas por falta de capacidad.

Entre las investigaciones que lleva a acbo el observatorio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica en Granada se encuentran la observación de las emisiones de polvo de las nubes moleculares cercanas, los agujeros negros o el estudio de la materia fría en el Sistema Solar.

El observatorio de Sierra Nevada se mantiene en funcionamiento las 24 horas del día todos los días del año, y dispone de una sala de control para operar el telescopio y dependencias para los científicos y el personal de IRAM.



Búsqueda personalizada

Inicio