Reloj de Lyon. Astronomía y pensamiento

El reloj de Lyon

Reloj astronómico de Lyon

El reloj astronómico de la catedral de Saint-Jean en Lyon, Francia, se construyó cuando los hombres todavía pensaban que la Tierra era el centro del Universo. Su curioso diseño incluye un ángel girando en torno a un reloj de arena, un gallo que canta tres veces y el baile de tres anillos musicales. Su funcionamiento acompaña a las campanadas de la catedral a las 12:00, las 14:00, las 15:00 y las 16:00 horas.

El reloj astronómico de Lyon se creó en el siglo XIV, y en la actualidad sigue funcionando como el primer día. Es uno de los relojes más antiguos de Europa, e incorpora un astrolabio que indica la fecha y la posición de la Luna, del Sol y de la Tierra. También indica la posición de las estrellas más destacadas que se ven en el cielo nocturno de Lyon.

Todos los cuerpos celestes del reloj giran en torno a la Tierra, pero su elaborado mecanismo quedó destruido durante las guerras francesas del siglo XVII. A pesar de que en esa época ya se había rechazado el geocentrismo, el reloj fue reconstruido respetando esta teoría.

Aunque el reloj astronómico de la catedral de Lyon fue construido con un pensamiento equivocado, indica la fecha exacta cada cierto tiempo. La próxima fecha exacta tendrá lugar en el año 2019.



Búsqueda personalizada

Inicio