Reloj de Venecia. Astronomía y pensamiento

El reloj de Venecia

Reloj astronómico de Venecia

Está considerado uno de los relojes astronómicos más bellos del mundo, y se encuentra en la plaza de San Marcos de Venecia, en Italia. Para ser más exactos, se halla ubicado en la llamada Torre dell'Orologio, más conocida como la Torre de los Moros, y es un reloj astronómico realizado cuando se defendía el sistema del geocentrismo.

El reloj astronómico de Venecia fue construido por Gian Paulo y Gian Carlo Rainieri, padre e hijo respectivamente, entre los años 1496 y 1499. Ha sido restaurado varias veces, pero siempre respetando el pensamiento de los astrónomos de la época.

En el reloj astronómico de Venecia las horas aparecen en números romanos, y van del I al XXIV. Están situados en la esfera exterior del reloj, mientras que en la esfera interior, de color azul, se muestran los signos del zodíaco. La sección en la que se encuentran los signos no está estática, ya que se desplaza para mostrar en qué signo del zodiaco se encuentra el Sol en cada momento. En la esfera interior se incluyen los nombres de los meses.

El reloj astronómico de Venecia también posee un pequeño disco que marca las fases lunares. En el centro de todo está representada la Tierra, sobre la que gira todo en el sistema astronómico de este reloj medieval.



Búsqueda personalizada

Inicio