Robot Dextre. Instrumentos y vehículos

Robot Dextre en acción

El robot Dextre

Con la denominación Dextre se da nombre al Manipulador Diestro de Propósito Especial, o Special Purpose Dexterous Manipulator en inglés. Se trata de un robot de dos brazos, o telemanipuladores, que forman parte del Canadarm 2 de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El Canadarm 2 es el Sistema Móvil de Mantenimiento de la EEI, en inglés Mobile Servicing System, y es un sistema robotizado y de equipamiento asociado a la Estación Espacial Internacional. Entre sus funciones se encuentran la de extender el robot Dextre para reemplazar algunas actividades que, de otra forma, requerirían paseos espaciales.

El robot Dextre fue lanzado al espacio el 11 de marzo de 2008 en la misión STS-123. Forma parte de la contribución de Canadá a la EEI, y recibe este particular nombre por su naturaleza diestra. También se le conoce popularmente con la mano de Canadá, por estar asociado al Canadarm 2, o brazo 2 de Canadá.

Entre las principales funciones de Dextre está la de reemplazar los componentes averiados o gastados de la Estación Espacial Internacional, como baterías, y su precisión es milimétrica. La morfología de Dextre recuerda a la de un ser humano, ya que tiene torso, dos brazos y manos. Puede trabajar de forma autónoma o de forma fija a un soporte, como en este caso la Estación Espacial Internacional.



Búsqueda personalizada

Inicio