Roque de los Muchachos. Observatorios españoles

Roque de los Muchachos

Roque de los Muchachos, islas Canarias

El Observatorio del Roque de los Muchachos, cuyo edificio principal aparece en la imagen, está considerado uno de los más destacados del mundo. Inaugurado en el año 1985, se encuentra ubicado en la isla canaria de La Palma, y posee una espectacular batería de telescopios, entre ellos el Gran Telescopio Canarias, que perderá su título de "más grande del mundo" cuando entre en funcionamiento el que se está construyendo en Hawaii.

Emplazado en el límite del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 metros de altitud, el Observatorio del Roque de los Muchachos dispone, entre muchos otros, del Telescopio William Herschel, de 4,2 m de diámetro; el Telescopio Isaac Newton, de 2,5 metro; el Telescopio Jacobus Kapteyn, de 1 metro de diámetro; el Telescopio Óptico Nórdico, de 2,5 m; el Telescopio Meridiano de Carlsberg, de 18 cm, o el Telescopio Solar Sueco, de 1 metro de diámetro.

Además de la observación nocturna y solar y sus correspondientes estudios científicos, el Observatorio del Roque de los Muchachos realiza una magnífica labor divulgativa para hacer llegar el conocimiento de la astronomía a todo el público. El Instituto de Astrofísica de Canarias organiza visitas a este observatorio y al Observatorio del Teide destinadas a colegios y grupos. También cuenta con una residencia para el personal científico y técnico que trabaja en el observatorio.



Búsqueda personalizada

Inicio