Sierra Nevada. Observatorios españoles

Sierra Nevada

Observatorio de Sierra Nevada

En pleno Parque de Sierra Nevada (Granada), en la ladera del Pico Veleta, se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada. Situado a 2.850 metros de altitud, permanece rodeado de nieve gran parte del año, como se puede apreciar en la imagen. Está gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y fue inaugurado en el año 1975.

Muy cerca del actual Observatorio de Sierra Nevada, en un paraje conocido como Mohón del Trigo, se pueden contemplar todavía las ruinas del antiguo observatorio astronómico del Parque Nacional de Sierra Nevada, construido en el año 1902.

El Observatorio de Sierra Nevada, de observación nocturna, posee un radiotelescopio de 30 metros de diámetro, dos telescopios chinos Nasmyth con unas medidas de apertura de 90 cm y 1,5 m, y otros telescopios más pequeños destinados a varios proyectos específicos.

En sus inicios, el Observatorio de Sierra Nevada disponía de dos telescopios, uno británico de 75 cm y otro francés de 60 cm, que estuvieron operativos hasta finales de los años ochenta. Tras ser reemplazados por los nuevos modelos, el telescopio francés fue devuelto a sus propietarios, mientras que el telescopio británico Steavenson quedó instalado en el Parque de las Ciencias de Granada para uso público.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía organiza visitas guiadas al Observatorio de Sierra Nevada durante los meses de verano, fomentando la divulgación de la astronomía entre el público en general.



Búsqueda personalizada

Inicio