Tablas Toledanas. De la Prehistoria a la Edad Media

Las Tablas Toledanas

Tablas Toledanas de Azarquiel

Azarquiel o Al-Zarqali fue un destacado astrónomo y geógrafo de Al-Ándalus. Nació en Toledo en el año 1029, y falleció en Sevilla en 1087. La obra astronómica de Azarquiel fue de lo más prolífica en el campo astronómico. Su producción incluyó desde la elaboración de tablas astronómicas hasta tratados teóricos, incluyendo la creación de instrumentos relacionados con la astronomía.

Una de sus obras más destacadas son las Tablas Toledanas que, como su nombre indica, fueron calculadas en la ciudad de Toledo en el año 1069. Aunque su creación se atribuye por completo a Azarquiel, es probable que en su elaboración participaran otros astrónomos de la época, aunque dirigidos por él. El texto original en árabe se ha perdido, pero se conservan cerca de 128 manuscritos.

En las Tablas Toledanas hay una gran influencia del movimiento de trepidación de los equinoccios, ya que Azarquiel se inspiró en los trabajos de Ibn Qurra. Las Tablas Toledanas adoptaban un origen diferente para el sistema de coordenadas celestes. En lugar de usar el equinoccio de primavera utilizaban las estrellas, y los movimientos planetarios se median con relación a éstas.

Otras obras astronómicas de Azarquiel fueron el Almanaque de Ammonio, la suma referente al movimiento del Sol, el tratado relativo al movimiento de las estrellas fijas, el tratado de la azalea, el tratado de la lámina de los siete planetas y las influencias y figuras de los planetas.



Búsqueda personalizada

Inicio