Telescopio de Reber. Del Renacimiento hasta hoy

Grote Reber y su telescopio

Telescopio radial de Reber

Grote Reber, nacido en 1911 y fallecido en 2002, fue un ingeniero estadounidense y pionero de la radioastronomía. Este ingeniero de radio y radioaficionado descubrió su vocación tras conocer el trabajo del ingeniero de radio estadounidense Karl Guthe Jansky.

En el año 1937 comenzó a trabajar en la construcción de un extraño plato metálico que tenía un receptor de radio acoplado a él. Reber había creado el primer radiotelescopio del mundo. Su trabajo revolucionó la observación astronómica, marcando uno de los hitos más importantes desde el telescopio óptico de Galileo

El radiotelescopio de Reber consistía en un espejo de metal parabólico de nueve metros de diámetro, que estaba enfocado en un radiorreceptor a ocho metros sobre el espejo. Tras su primer telescopio radial construyó otros dos receptores, siendo el tercero el que más éxito obtuvo. Gracias a él pudo publicar el primer mapa de radio de la Vía Láctea en el año 1944. Fue publicado en el Astrophysical Journal durante ese mismo año, pero su trabajo despertó poco interés entre la comunidad astronómica de entonces.

Reber donó su telescopio al Observatorio Nacional de Radioastronomía, el National Radio Astronomy Observatory, que se encuentra en Green Bank, en el estado de Virginia. Allí fue montado sobre una mesa giratoria, de forma que podía moverse en cualquier orientación.



Búsqueda personalizada

Inicio