Telescopio Vaticano. Del Renacimiento hasta hoy

Observatorio del Vaticano

El Telescopio del Vaticano

El Observatorio Astronómico, o Telescopio Vaticano, es una institución de investigación científica que depende directamente de la Santa Sede. Su órgano superior de referencia es el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El Telescopio Vaticano se encuentra en el Palacio de Castelgandolfo, en Italia. Se halla en la misma residencia de descanso del Papa, situada en la localidad de Castelgandolfo. El equipo de investigadores del observatorio está formado por jesuitas, que o bien son doctorados en astronomía o reciben entrenamiento previo.

El Telescopio Vaticano es uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo. Fue creado durante la segunda mitad del siglo XVI. En el año 1578, el Papa Gregorio XIII mandó construir en el Vaticano la Torre de los Vientos, encargando a varios jesuitas astrónomos y matemáticos del Colegio Romano la reforma del calendario promulgada en 1582. Desde entonces, la Santa Sede ha mantenido siempre un gran interés por la investigación astronómica.

El crecimiento urbanístico de la ciudad de Roma y de sus alrededores ha contaminado los cielos nocturnos de Castelgandolfo, lo que ha llevado a los astrónomos del Vaticano a trasladar el lugar de sus observaciones. En el año 1981, el Observatorio Astronómico del Vaticano fundó un segundo centro de investigación, el "Vatican Observatory Research Group", el VORG, que está situado en Tucson, Arizona. En el año 1993, el Observatorio, en colaboración con el Observatorio Steward, finalizó la construcción del Telescopio Vaticano de Tecnología Avanzada (VATT), que está ubicado en el Monte Graham, en Arizona, Estados Unidos.



Búsqueda personalizada

Inicio